martes, 1 de marzo de 2011

Omatofobia

Al parecer algún derivado de esta fobia es lo que padezco. Tengo un serio SERIO problema con los ojos.

Ya en la primaria y secundaria me costaba horrores escribir en la parte inferior de la hoja porque tenía miedo que la lapicera se me metiera en el ojo.

No soporto que nadie me señale o acerque algo a mis ojos, no puedo ser maquillada sin hacer un escándalo.

Si me toca sentarme al lado de una ventanilla en el colectivo, la manija para correrla tiene que estar alejada de mi cara. Si no hay otro lugar, ni me siento.

Me hace mal a la vista periférica captar algo moverse rápido.

Cuando dibujo ojos, cosa que me gusta mucho, cuando llego al iris me pongo muy nerviosa, y aprieto el lápiz como neurótica hasta clavar la punta en la pupila.

Ir al oftalmólogo me lleva un par de días de preparación, y muchas semanas para sacar turno. Mi abuela perdió un ojo por la presión y tengo que hacerme todos los años el campo de fondo, pero hasta el día de hoy nunca pude concretarlo.

No tengo problemas constantemente para usar los antejos. Tengo que admitir que lo manejo muy bien, pero que de tanto en tanto, cuando me olvido que los tengo y de repente los noto otra vez tengo pequeños ataques de histeria. Lo cual es extraño porque jamas me pasa con lentes de sol.

Otra particularidad mía es que pierdo todo. Nada me dura mucho tiempo, o rompo o pierdo las cosas. Y los lentes son algo que no me duran mucho mas de 2 años.
El tema es ir a comprarlos. No solo que me cuesta horrores encontrar algo que me satisfaga (porque mi estructura ósea es anti-anteojos) sino que además mis nervios llegan a tal punto a la hora de probármelos que empiezo a transpirar de a mares, de manera tal que los anteojos no se quedan en su lugar y se deslizan por el tabique de mi nariz, lo cual es muy muy vergonzoso, y contribuye a que siga transpirando. Y me voy con las manos vacías porque no soporto la presión.

Lo peor de todo es que la gente que sabe esto se abusa y me señala el ojo a conciencia, y no entiendo como les parece divertido que yo sienta la necesidad de arrancarme un ojo. No lo es.

7 comentarios:

  1. fobia a la psicología (?)

    ResponderEliminar
  2. Trauma, definitivamente. Mi diagnostico? Una mala niñera!

    ResponderEliminar
  3. Sabes que es loco que lo digas, porque recuerdo mi primer ataque por algo cerca d emi ojo y fue entrando en la cocina enojada con la chica que me cuidaba yendo a buscar cereales, doblo en la cocina y a la izquierda había un mueble y sentí que estaba por meterse en mi ojo.... Y ahí empezó todo.

    The Javes is back!

    ResponderEliminar
  4. Si, decidi recluirme en el Tibet unos meses.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me llamo Naomi y quiero decirte que NO TE SIENTAS SOLA EN EL MUNDO D:! Estoy feliz de haber encontrado este artículo tuyo porque me sentía ridicula pensando eso. Te puedo jurar q me pasa lo mismo. No es que ando todo el día perseguida como decis vos pero cuando se me viene la idea de que me puedo lastimar un ojo me pongo histérica. Empeizo a parpadear, cierro los ojos y comienzan a dolerme. Ahora por leer esto te juro q me molestan un montón! Es horrible por lo que pasamos. Yo soy la única persona que puede tocarme los ojos. Con el maquillaje no es problema xq lo manejo yo y confío en mi misma. Hace tres años comenzé a usar lentes de contacto porque odio mis anteojos. Tardé tres meses en aprender a usarlos. Todos los días me sentaba frente al espejo y los miraba llorando, tratando de ver como ponérmelos. No sólo lo hice por mi comodidad sino que también para poder superar mi miedo, ya que en el futuro tendrán que operarme por miopía y para ese día esto ya debo poder manejarlo. Para ponerme los lentes tengo que estar sola ya que necesito mucha concentración conmigo, pero ahora lo manejo al toque. Pienso en q no me esta pasando a mí, que es como una visión de mi haciendo eso pero en realidad no lo hago. (Es medio complicado y a la vez raro mi método porque mi fobia no es sólo conmigo sino que se extiende a los demas: no soporto ver a alguien tocarse el ojo u otras cosas. Eso justifica por qué no puedo ver películas de terror, ya que siempre estoy esperando q en cualquier momento alguien se lastime la vista.)
    Me cuesta muchísimo hablar sobre la operación, me dan ataques de pánico. Por eso voy a ir al psicólogo a ver si me ayudan con esto :/
    Beso :3

    ResponderEliminar
  6. Ahhh!!!!; siento decir qué suerte de encontrar ésto!!!. Me pasa lo mismo, y eso no es lo malo, sino que me doy cuenta que con los años voy empeorando!!!. Ayer sin ir mas lejos, me entró una basurita en el ojo y no podía ni ponerme agua para calmar la molestia. Ojalá pueda tomar coraje como lo hace Naomi y enfrentarme a mi misma intentando proyectarme fuera de mi para no sentir esos ataques horribles y desesperantes en cualquier cosa relacionada a los ojos.
    No es racional, y me cuesta entender ésta sensación espantosa. Siempre descreí de la gente fóbica pensando que se inventan un problema para no buscar soluciones a sus verdaderos problemas, sin embargo, ésto no lo puedo manejar y se siente muy mal. No puedo ni hacerme estudios sin que me agarre un ataque de pánico; no me pueden medir la miopía normalmente, hacer fondos de ojos, probarme anteojos, etc. Y no siempre fue así, tuve episodios toda mi vida con éstas molestias, pero desde hace 4 años todo empeora y lo peor, es que me doy cuenta que no tiene sentido!!!!. Bueno, gracias por compartir sus situaciones y espero poder cambiar ésta extraña fobia.
    Saludos a todos!!!.-

    ResponderEliminar
  7. Hola, me alegra en parte encontrar este blog y darme cuenta que no soy la única persona en el mundo que le sucede, es horrible porque últimamente a estado afectando mucho mi vida, no puedo tener ninguna sensación extraña cerca de los ojos ni una pestaña porque comienzo a ponerme nerviosa y tengo que estar checando en el espejo constantemente mis ojos, me aterra la idea de que algo pueda dañarlos y esta afectandome mucho, se que es algo irracional y realmente quiero superarlo porque no deseo seguir llevando mi vida así, si alguno de ustedes ha tomado algún tratamiento psicológico o alguna técnica le ha funcionado le agradecería si lo comentará, gracias. Saludos a todos.

    ResponderEliminar