jueves, 9 de junio de 2011

Sentimientos maltratados

¿Cómo se cataloga un sentimiento como bueno o malo?

En una reunión alguien dijo que en cuanto a las habilidades de la escritura podía ser muy envidioso. Me sentí en posición de admitir situaciones donde la envidia me carcome, y conté un caso particular donde LITERALMENTE me atraganté por la habilidad de X persona. Entre risas dijeron que era muy valorable que tuviese la capacidad de reconocer algo tan terrible, pero que al mismo tiempo era una mierda de mi parte ser así.

Y me pregunté ¿Por qué? ¿Qué tiene la envidia de terrible? ¿Por qué la consideramos un aspecto oscuro de los humanos?

La envidia no es sino la "tristeza o pesar del bien ajeno", el anhelo por lo que no se tiene. Creo que la parte de "tristeza o pesar", es lo que incomoda a la gente. La envidia no significa que a uno le aqueje que la otra persona tenga eso, sino no tenerlo uno mismo. Entonces ¿Qué tiene de malo desear cosas para uno mismo?

Pero, la admiración sin embargo es un sentimiento "positivo" ¿Pero cuál es la diferencia entre los dos? La admiración es "considerar con estima o agrado a alguien o algo que llaman la atención por cualidades juzgadas como extraordinarias"

Creo que es evidente que la envidia supone una admiración. No se puede sentir envidia por algo que uno no aprecia. Entonces si la admiración puede servir de estímulo o incentivo ¿Quién determina que la envidia no lo hace también? ¿Qué es lo que tiene de negativo la sensación de vació por no poder cumplir los objetivos que otro ser si? ¿Cuál es la bajeza de ser conciente de los propios límites?

Desde el significado de las palabras no hay connotación negativa ¿Por qué se decidió que iba a ser un sentimiento pernicioso? Si una persona envidiosa tiene la capacidad de reconocer las habilidades o características ajenas, y siente el deseo de poder también tenerlas.

Las personas tienen una gran facilidad para juzgar las cosas, pero no se toman el trabajo de analizarlas

1 comentario:

  1. Es cierto lo que decis. Estamos posicionados, creo yo, (que no se nada) desde el mismo punto cuando admiramos o envidiamos.

    Pero creo q la diferencia radica en que la envidia viene seguida de un mal deseo para esa persona.
    creo q esa es la diferencia segun la sociedad...
    la verdad no lo se!
    Yo envidio y no le deseo el mal a nadie.
    Eso me hace pensar que estas en lo cierto.

    No envidio tu forma de mirar la cuestion, por que me gusta mas entender otros puntos de vista.

    salud!

    ResponderEliminar