martes, 4 de mayo de 2010

Into the Wild Reaview

Preámbulo: hace 3 años se estrenó Into The Wild de Sean Penn con música de Eddie Vedder.
Por un lado soy ENFERMA de Pearl Jam, y me daba miedo ver su música en una mala película. Por otro lado ADORO a Sean Penn y había visto About a Son que me encantó y decepcionó por igual.
Y como estuve negada a entrar al Parque Rivadavia, o a ver V for Vendetta (solo porque cuando se me ocurre algo no puedo sacármelo de la cabeza, no por nada hace 4 años que no como un pollo), me negué a esta película.
Hoy finalmente me digné y la .

En cuanto a la estética de la película es muy simple, tiene sus toques experimentales que ayudan a darle fluidez a la narración. Escena hermosísimas, imponentes, envidiables (creo que el proceso de filmación debe haber sido mucho mas hermoso que el resultado). Con elipsis y retrocesos que si bien afectan al entendimiento general, lo obligan a uno a enfocarse en la historia y lo terminan enredando en una red de fascinación. Mantiene suspenso, es muy poco predecible y los tiempos se combinan muy bien sin aburrir ni desquisiar.
La fotografía muy exacta, muy natural (la mayoría son exteriores). No se siente forzada en lo absoluto.

El argumento y la historia es lo que me dejó anonadada.

  • Chico bien de mala familia que vive para cumplir el mandato familiar, prisionero de ideales ajenos, que decide romper con todo y hacer exactamente lo contrario a lo que se espera de él.

  • La familia: él escapa de una familia para a lo largo de su trayecto conseguir padres, hermana, tío, abuelo, amigos. Llenan el espacio que la sangre no pudo llenar.

  • Su hermana. Su hermana es el ejemplo de la imperfección humana. Egoístamente, abandona e ignora el único corazón que sintió verdadero entendimiento y amor. Ella lo dejó ser, tuvo que aceptar el destino que el buscaba, y él no miró atrás.

  • Prueba y error: leyendo en Internet acusaciones de negligencia en el actuar de Chris en el planeamiento (o su falta de) del viaja a Alaska.
    Pero es esa negligencia, es ese error, el que lo hizo entender y aprender. Probablemente con proviciones y un mapa hubiese logrado contar el con su voz sus experiencias, pero quizá nunca habría terminado de perdonar ni de apreciar lo que perdía.
    Pudo entender la soledad, el miedo, sentimientos que nunca había tenido en cuenta.
    Sacrificó su vida para no sacrificar su alma. La gente aprende de distintas formas, y esta era su forma.
    Si bien fue un idiota, fue lo suficientemente abierto como para abrazar la muerte como otra de sus experiencias de vida y como otro aspecto mas de la naturaleza a la que se entregaba.
    La muerte del alce. Lo describe como "la tragedia de su vida". Porque priorizando su vida, quito otra, pero fue en vano por su error.
    23 años tenía al momento de su muerte. Mucha vida en muy poco tiempo, y en todo ese fervor jóven del querer vivir, del querer experimentar y librarse de lo mundano y superficial, encontró mucha sabiduría para su corta edad. Pero bajo mi punto de vista, Alex no era mas que inocente. Y no es un error, es un proceso. A él lo llevo a la muerte, pero su muerte fue producto de un deseo universal: vivir como se lo desea. Claro que no bajo sus propias reglas, sino las reglas de la naturaleza, sin su control. Pero a su forma en fin.
  • Disfrutar el momento. Básicamente el quería SER. No pretender, ni cumplir, ni lograr. Simple y llanamente SER.
Me arrepiento de haber sido tan negada, porque hace un par de horas me siento mas liviana. Me dejó una sensación de poder, de fuerza, de necesidad de autosuperación.
Sean Penn no me decepcionó, y supo incrustar en mi cabeza ideas que solamente muchos años y malas experiencias hubiesen podido hacerme verlas.

Y Eddie... Eddie saber cómo y qué decir.

2 comentarios:

  1. A mi no me gusta el actor, y si me gusta sean penn.
    Sinceramente, una pelicula con mucha fuerza. excelente.
    un saludo en la lejania.

    ResponderEliminar
  2. me alegro mucho leer tu comentario en el blog. Hacia tiempo que nor ecibia una opinion tan inteligente. Por demas, tu filosofia no se contradice con la mia, ya que vos te referis a nosotros como fuente de energia en la naturaleza (que, segun la ley que citaste, ese seria nuestro destino despues de morir: ser fuente de energia para otras formas de vida) y yo me refiero a la muerte como seres humanos, como personas jovenes. Me referia a una muerte mas metaforica, una muerte de la voluntad y el deseo. Por ende, todos somos eternos hasta que perdemos nuestra voluntad, ahi es donde perecemos y solamente somos un numero mas. Llegadoa este punto te daras cuenta que o que dije no tiene nada de nuevo o reflexivo. Es bastante obvio.
    Saludos, y no se de donde saliste, pero gracias por firmar!

    ResponderEliminar